Cuando hablamos de la Gran Divergencia nos referimos al proceso histórico en el que el mundo occidental (Europa y sus colonias) superó económicamente y en desarrollo tecnológico al resto del mundo a partir del siglo XVIII, especialmente tras la Primera Revolución Industrial y el acceso a recursos del Nuevo Mundo.
Con esto, «se inicia una era de desregulación, aceleración tecnológica y proyectos faraónicos, que va a incrementar brutalmente la concentración de capital, tecnología y poder.» www.esade.edu
¿Cómo contribuyó la industrialización a la Gran Divergencia?
Uno de los sucesos clave, como hablamos anteriormente, fue la Primera Revolución Industrial, la cuál fue un factor clave, ya que la transformación económica y el progreso tecnológico iniciados en Gran Bretaña hacia finales del siglo XVIII, y que después se extendieron a otras áreas geográficas, permitieron a los diferentes países que se pudieron sumar a este proceso adentrarse en lo que se conoce como «crecimiento económico moderno«.
Cabe destacar que la revolución industrial no solo contribuyó a un aumento del nivel de vida de la población a largo plazo en una parte del mundo, sino que también originó la ampliación de la desigualdad en la distribución de la renta a escala global.
Causas de la Gran Divergencia
Las causas por las cuales se produjo una desigualdad en las rentas de las diferentes áreas geográficas se atribuye tanto a causas individuales, es decir, a lo que cada persona hacía de manera individual con su patrimonio, y a causas existentes entre países.
Estudiando el PIB per cápita de los diferentes países, podemos apreciar que en el siglo XIX, Europa occidental y las «Nuevas Europas» se convirtieron en las áreas del mundo donde el crecimiento fue más intenso. En América Latina el crecimiento económico arrancó más tarde y con unos niveles de renta menores desde el principio. La pauta ha estado marcada en Asia y África por una situación cercana al estancamiento económico.
¿Por qué se llama a la Gran Divergencia el milagro europeo?
La denominación de «milagro europeo» es una teoría referida al proceso por el cual el mundo occidental creció y se convirtió dominó económica, política y militarmente a nivel mundial.
Esto fue, en gran medida, a una de las tantas medidas que se tomaron para controlar el crecimiento de la población y que de esta manera no se alcanzara el techo malthusiano, es decir, que la demanda de alimentos no superara la oferta posible de realizar teniendo en cuenta las tierras que se poseían y la cantidad de trabajo a las que se le podían forzar. Esta medida, entre otras muchas, fue la de atrasar la edad en la que las mujeres podían contraer matrimonio y, con ello, se comenzaron a tener menos hijos, lo que condujo a un menor control de la población en Europa en comparación con el resto del mundo.
La Gran Divergencia Pomeranz
Ver en Amazon